Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

Temas

Ortodoncia en niños: tipos y recomendaciones

16/02/2021 · Ortodoncia

Todos los padres se preocupan de la salud de sus hijos y el campo de la salud bucodental está muy presente desde los primeros años de vida. 

Junto con las primeras revisiones al odontólogo, el tratamiento de ortodoncia suele ser uno de los que, en caso de ser necesario, es preferible comenzar cuanto antes, para así aprovechar las facilidades de corrección de los primeros años del infante.

 

¿Qué tipos de ortodoncia infantil existen?

La ortodoncia infantil puede ayudar a evitar graves problemas funcionales y estéticos que pueden condicionar la vida del niño.

Para evitar estos males, existen 3 tipos de ortodoncia, dependiendo de la edad a la que se comience con dicho tratamiento.

Pre-ortodoncia temprana

Este tipo de ortodoncia suele emplearse en niños desde los 3 a 6 años y sirve para la corrección de malos hábitos en el infante, como puede ser la costumbre de chuparse el dedo. Esta, de no corregirse a tiempo, puede dar pie a problemas de mordida.

Es un tipo de ortodoncia removible cuyo soporte se encuentra en los molares por medio de ganchos metálicos.

Ortodoncia interceptiva

Esta ortodoncia se utiliza en niños de 7 a 11 años y está pensado para aplacar los efectos de hábitos poco comunes. Entre estos, se encuentran los problemas de paladar estrecho.

Estos aparatos cuentan con expansores de los maxilares y, gracias a la edad un poco más avanzada del niño, se puede contar con su colaboración para beneficiar el desarrollo del tratamiento.

Ortodoncia dentición permanente

Este tipo de ortodoncia es la que se usa en los niños de 12 hasta los 18 años. Los aparatos pueden ser diferentes, dependiendo del punto en el que se encuentre la dentadura del paciente y las correcciones que sean necesarias. Se pueden usar brackets fijos, para tratar así problemas de maloclusión dental.

Los problemas dentales son los mismos que se han arrastrado desde los primeros años de infancia: problemas en el paladar por chuparse el dedo, uso excesivo del chupete…

 

Recomendaciones sobre la ortodoncia para niños

Cuando se trata del empleo de alguna ortodoncia infantil, lo primero que hay que tener en cuenta es que es normal que el niño sienta molestias los primeros días que lo lleva puesto. Pasados este primer momento de “toma de contacto”, las molestias desaparecerán. En caso de que persistan, se recomienda consultar con el ortodoncista.

Por otro lado, a la hora de llevar a cabo estos tratamientos, es muy importante extremar la higiene dental y del aparato en cuestión. Ayudar a los niños, dependiendo su edad, es vital para su concienciación y también evitar problemas como las caries. En relación con el cepillado de los aparatos, en el caso de los extraíbles, es necesario cepillarlo antes de colocarlos nuevamente.

 

Confíe en los especialistas en ortodoncia infantil de la Clínica Dr. Isabel Perales Teijo en Vigo

Contacte con nosotros y comience el tratamiento de sus hijos. Cuide su salud dental desde los primeros años y haga que gane en bienestar.

¡Compártelo!

Vuelva a sonreír

Solicite cita en nuestra clínica en Vigo y obtenga todas las garantías para una boca y dentadura perfectas y saludables.

Cita previa