Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

Temas

¿Cómo funciona Invisalign?

22/10/2020 · Ortodoncia

En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo somos especialistas en varios tipos de tratamientos de ortodoncia en Vigo, y sabemos que en los últimos años se han popularizado mucho las llamadas “ortodoncias invisibles”. Por ello, hoy queremos hablar sobre Invisalign: una ortodoncia invisible que funciona a través de férulas personalizadas.

Las fases del tratamiento con Invisalign

El tratamiento con Invisalign funciona a través de unos alineadores transparentes personalizados para cada cliente, que van efectuando los micro-movimientos necesarios para llegar a tener una sonrisa perfecta y funcional.

El tratamiento tiene varias fases:


Fase 1: Primera consulta y diagnóstico

En un primer momento, el paciente definirá sus expectativas y objetivos con el tratamiento. A su vez, el ortodoncista valorará el caso concreto del paciente.

Como antes de cualquier tratamiento de ortodoncia, con Invisalign es necesario llevar a cabo una serie de pruebas diagnósticas. Teniendo en cuenta los objetivos del paciente, el profesional las analizará y definirá el tratamiento a realizar, sus tiempos y las dificultades concretas del caso (de haberlas).


Por tanto, en esta primera fase ya podrá saber si Invisalign es el tratamiento apropiado para usted.

 
Fase 2: Fabricación de los alineadores invisibles

La siguiente fase consiste en hacer el molde de la dentadura del cliente, y fabricar las distintas férulas que se irán utilizando a lo largo del proceso.

Las férulas se construyen a partir de una imagen 3D de la boca del paciente, recogida con un escáner. A partir de esta imagen se construyen varias férulas. Cada férula incluye una pequeña variación en la posición de los dientes, para así ir moviéndolos poco a poco hasta llegar a la sonrisa perfecta.

Gracias a esta tecnología se pueden predecir los micromovimientos de los dientes y recrear las distintas fases del proceso en las distintas férulas. Esto significa que podemos hacernos una idea del resultado antes de iniciar el tratamiento, algo que solo es posible con Invisalign.

 
Fase 3: Inicio del tratamiento

El dentista le dará las nuevas férulas al paciente, que tendrá que cambiarlas cada dos semanas. Es importante recordar que, para que el tratamiento sea efectivo y siga los tiempos deseados, las férulas deben permanecer puestas aproximadamente 22 horas al día.

Aunque una de las mayores ventajas de Invisalign es que las férulas son de quita y pon, esta ventaja solo debe usarse para comer, beber líquidos distintos del agua y lavarse los dientes. De otra forma, el tratamiento perdería efectividad.


Fase 4: Posible refinamiento

Una vez se termine la primera remesa de férulas, el profesional y el paciente valorarán los resultados. No solo a nivel estético sino también a nivel funcional (que la dentadura presente una buena mordida, por ejemplo).

En caso de que los resultados sean mejorables, caso frecuente en gran parte de los tratamientos de ortodoncia, se procederá a un refinamiento. Esto significa que se llevará a cabo un nuevo escáner de la dentadura, generando unas nuevas férulas de perfeccionamiento.

 
Fase 5: Retención

Los dientes tienen memoria, es decir, tienden a volver a su posición original. Al terminar cualquier proceso de ortodoncia, es necesario instalar un método de retención en los dientes. Estos métodos pueden ser fijos (finas láminas de alambre en la cara interna de los dientes) o removibles (férulas transparentes de quita y pon).

En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo somos especialistas en varios tipos de tratamientos de ortodoncia en Vigo, incluido Invisalign. No dudes en contactarnos si necesitas asesoramiento o crees que este es el tratamiento adecuado para ti.

¡Compártelo!

Vuelva a sonreír

Solicite cita en nuestra clínica en Vigo y obtenga todas las garantías para una boca y dentadura perfectas y saludables.

Cita previa