• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

¿Cómo se limpian los alineadores de la ortodoncia invisible?

Publicado: 14 de febrero de 2022, 15:12
  1. Ortodoncia
¿Cómo se limpian los alineadores de la ortodoncia invisible?

El método de ortodoncia invisible o Invisalign es uno de los más solicitados hoy en día en la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo. Sus alineadores son muy discretos y cómodos y nadie notará que está corrigiendo la posición de sus piezas dentales gracias a este moderno sistema de ortodoncia removible. Pero para que el método resulte discreto es importante tener una buena higiene bucal y también de los propios alineadores.

Hoy explicaremos cuál es la manera correcta de mantener limpios los alineadores mientras los estamos usando. Recuerde que estamos hablando de un sistema de ortodoncia removible y que hace falta que nos lavemos los dientes después de cada comida para volver a colocarnos el alineador dental.

Aproveche los momentos de las comidas

Para que Invisalign sea un sistema de corrección de la sonrisa efectivo es fundamental que no nos retiremos los alineadores durante mucho tiempo. Lo ideal es que los llevemos puestos durante al menos 22 horas al día, solo siendo retirados para los momentos de higiene dental y las comidas.

Precisamente esos tiempos muertos en los que estamos comiendo son los adecuados para dejar que nuestros alineadores se limpien. Aproveche que se los va a quitar para comer para, al menos una vez al día, darles una adecuada limpieza.

El primer paso según lo retiramos de nuestra boca es el de enjuagar bien los alineadores con agua templada. Acto seguido procedemos a limpiarlos con ayuda de un cepillo de dientes suave y un poco de jabón tanto por su cara interna como por la externa. Una vez esto ya esté concluido se procederá de nuevo a enjuagarlos con agua templada para retirar los restos de jabón.

Preocúpese por localizar cualquier resto de comida o sarro que pueda quedarse incrustado en el alineador y si hace falta vuelva a recurrir al cepillo de dientes para retirarlo.

Si, como hemos dicho, el proceso de limpieza lo hemos hecho antes de comer y vamos a permanecer un rato sin los alineadores puestos, aproveche ese momento para sumergirlos en una solución de agua con pastillas higienizadoras para dentaduras postizas. Esto hará que cualquier resto que no ha sido capaz de retirar con el cepillo se ablande.

Productos que afectan al estado de los alineadores

Una norma básica para que los alineadores no se estropeen o se decoloren es quitárselos siempre cuando vamos a comer, pues solo así evitaremos que se incrusten restos en ellos. Esto no es tan necesario cuando bebemos, pero sí es cierto que hay determinadas bebidas que pueden acabar decolorándolos. Bebidas carbonatadas como los refrescos de cola o de naranja, el café, el zumo, el vino tinto o el té pueden influir en el color de los alineadores y que éstos dejen de ser tan discretos como deberían una vez puestos.

De cara a los productos de limpieza que usemos, es importante decir que algunas pastas de dientes o jabones pueden dañar, abrasar o corroer los alineadores. Lo mejor es siempre pedir consejo a un ortodoncista para saber cuáles son los productos más adecuados para su limpieza y no ejercer demasiada presión en el lavado cuando nos los quitemos.

Si tiene alguna duda sobre su sistema de ortodoncia invisible o quiere apostar por este moderno método para corregir su apiñamiento dental, en la clínica dental de la Dra. Isabel Perales Teijo estaremos encantados de atenderle. Pida cita con nosotros y mejore el aspecto de su sonrisa.

Noticias relacionadas

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible? 28 may

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible?

28/05/2024 Ortodoncia
La decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia es un paso importante hacia una sonrisa más saludable y estéticamente agradable. Sin embargo, tal y como le contaremos desde la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo, especializada exclusivamente en tratamientos de ortodoncia en Vigo, muchas
¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia? 22 abr

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia?

22/04/2024 Ortodoncia
Cada vez son más las personas que deciden utilizar sistemas de ortodoncia para corregir sus problemas bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Si bien es cierto que cuando pensamos en ortodoncia, la mayoría lo asociamos a adolescentes con brackets, la realidad es que cada vez más
¿Qué puedo comer con brackets? 7 feb

¿Qué puedo comer con brackets?

07/02/2024 Ortodoncia
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente durante las primeras semanas de ortodoncia. Lo más seguro es que experimente incomodidad, dolor y sensibilidad a medida que su boca se ajusta a los aparatos. Por lo tanto, es recomendable optar por alimentos de consistencia suave y tierna que
¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida? 2 ene

¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida?

02/01/2024 Ortodoncia
La ortodoncia ya no es algo exclusivo de adolescentes con brackets metálicos como antaño. Cada vez más adultos optan por corregir sus problemas de alineación dental y existen diversos sistemas que se adaptan mejor a esa etapa de la vida, como pueden ser los brackets estéticos, la ortodoncia lingual