• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible?

Publicado: 28 de mayo de 2024, 15:49
  1. Ortodoncia
Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible?

La decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia es un paso importante hacia una sonrisa más saludable y estéticamente agradable. Sin embargo, tal y como le contaremos desde la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo, especializada exclusivamente en tratamientos de ortodoncia en Vigo, muchas personas a día de hoy todavía muestran reticencias a someterse a este tratamiento dental por miedo a que este les complique cuestiones de su día a día, como el comer. Es necesario aclarar que la ortodoncia no limita la alimentación, aunque sí es cierto que, durante el tiempo del tratamiento, habrá que tener en cuenta algunos ajustes concretos en su dieta diaria, de forma que garanticemos que el tratamiento será un éxito y que disfrutará cada día de un nivel de higiene óptimo.

Si no tiene claro qué puede comer mientras lleve la ortodoncia, a continuación le hacemos algunos apuntes importantes en este artículo.

Alimentos blandos y fáciles de masticar

A lo largo de los primeros días de un tratamiento de ortodoncia, es normal sentir molestias o sensibilidad en los dientes y las encías. Por ello, es recomendable optar por alimentos blandos que no requieran una masticación muy intensa. Algunas opciones ideales incluyen:

  • Purés de verduras y frutas
  • Yogur sin trozos de fruta
  • Sopas cremosas
  • Pescado suave cocido al vapor
  • Huevos revueltos o cocidos
  • Arroz y pasta cocidos al dente

Estos alimentos son ideales para seguir una dieta bastante completa, pero sin ejercer presión excesiva sobre sus brackets recién ajustados. En el caso de la ortodoncia invisible, como ya le habremos comentado en la consulta, todo es mucho más fácil porque los alineadores se pueden quitar y poner cuando llega la hora de la comida.

Evite alimentos duros, pegajosos o crujientes

Los alimentos duros, pegajosos o demasiado crujientes pueden dañar los brackets y alambres de una ortodoncia, prolongando de esta forma el tiempo de tratamiento y causando molestias innecesarias. Estos son algunos ejemplos que evitaríamos:

  • Frutas y vegetales crujientes (como manzanas o zanahorias)
  • Frutos secos y semillas
  • Caramelos duros o masticables
  • Chicles
  • Palomitas de maíz y frutos secos tostados

Cuide mucho el nivel de higiene

Con la ortodoncia, es crucial mantener una higiene oral rigurosa para prevenir la acumulación de placa y la formación de caries. Asegúrese de cepillar sus dientes después de cada comida, utilizando un cepillo de cerdas suaves y el enjuague bucal que le habremos recomendado desde nuestra clínica dental de Vigo. Además, utiliza hilo dental y/o cepillos interdentales para limpiar entre los alambres y los dientes.

Le ayudamos a disfrutar de una ortodoncia perfecta en Vigo

Recuerde que cada paciente y cada tratamiento de ortodoncia son únicos, por lo que es fundamental que si ha iniciado un tratamiento con nosotros, siga las instrucciones concretas que le iremos dando con cada visita a la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo. Además de lo comentado en este artículo, que únicamente sirve como base general de lo que debe saber acerca de la comida con ortodoncia, no tenga reparos en preguntar todo lo que quiera saber cada vez que venga a la consulta. ¡Estamos precisamente para eso!

Noticias relacionadas

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia? 22 abr

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia?

22/04/2024 Ortodoncia
Cada vez son más las personas que deciden utilizar sistemas de ortodoncia para corregir sus problemas bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Si bien es cierto que cuando pensamos en ortodoncia, la mayoría lo asociamos a adolescentes con brackets, la realidad es que cada vez más
¿Qué puedo comer con brackets? 7 feb

¿Qué puedo comer con brackets?

07/02/2024 Ortodoncia
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente durante las primeras semanas de ortodoncia. Lo más seguro es que experimente incomodidad, dolor y sensibilidad a medida que su boca se ajusta a los aparatos. Por lo tanto, es recomendable optar por alimentos de consistencia suave y tierna que
¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida? 2 ene

¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida?

02/01/2024 Ortodoncia
La ortodoncia ya no es algo exclusivo de adolescentes con brackets metálicos como antaño. Cada vez más adultos optan por corregir sus problemas de alineación dental y existen diversos sistemas que se adaptan mejor a esa etapa de la vida, como pueden ser los brackets estéticos, la ortodoncia lingual
¿Qué aparato dental es el más efectivo? 7 dic

¿Qué aparato dental es el más efectivo?

07/12/2023 Ortodoncia
Cuando se trata de corregir problemas de mordida y posicionamiento dental, existen varios tipos de aparatos dentales disponibles en el mercado. Cada uno de ellos tiene sus propias características y ventajas, por lo que la elección del aparato ideal dependerá de las necesidades específicas de cada