• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

¿Se puede comer de todo usando aparato dental?

Publicado: 08 de junio de 2023, 10:59
  1. Ortodoncia
¿Se puede comer de todo usando aparato dental?

Los pacientes que precisan de una ortodoncia se hacen muchas preguntas en las fases iniciales: cuánto tiempo la tendrán que llevar, cómo lavarse los dientes con ella en la boca y, por supuesto, si se puede comer de todo usando aparato dental. En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo estamos especializados en tratamientos de ortodoncia en Vigo, así que la respuesta la conocemos de memoria y pasamos a explicarla en este artículo.

Alimentos a evitar cuando se lleva ortodoncia tradicional

En general hay que aplicar el sentido común y prescindir del consumo de alimentos, snacks o dulces que sea evidente que pueden dañar el aparato. En esencia, los caramelos duros, los frutos secos, chicles y caramelos masticables son los que están principalmente en la diana de lo que no se pueden comer usando aparato dental.

Recomendamos prescindir todo lo posible del consumo de estas cosas en concreto por razones de salud bucodental (en el caso de los caramelos y chicles con azúcar) y porque los daños en las ortodoncias son algo que todos preferimos evitar: pueden ser dolorosos, pero el problema principal es que supone hacer un alto en el camino del tratamiento para arreglar los daños y eso lo termina alargando. Si solo ocurre una vez, el retraso casi ni se nota, pero si es una constante si que tendríamos un problema.

Listado de alimentos prohibidos o nada recomendables si lleva aparato

La premisa es clara, si le hemos atendido para colocarle una ortodoncia en Vigo tendrá que alejarse durante el tratamiento de los alimentos pegajosos:

  • Gominolas
  • Chicles
  • Caramelo

Tampoco hay que caer en la tentación de los alimentos crujientes, fundamentalmente los frutos secos. Pero tampoco aconsejamos:

  • Pan tostado
  • Galletas

Como recomendación general adicional le unimos todo aquello que en general vea peligroso para la ortodoncia como las frutas enteras (mejor cortarlas en pedazos pequeños), los bocadillos (que requieren una mordida importante), snacks más saludables que los indicados antes, pero que también sean crujientes. Por último y para redondear este artículo en el que confirmamos que no se puede comer de todo usando aparato dental, huya en la medida de lo posible de las bebidas carbonatadas.

Ortodoncia en niños y adultos

Todas estas recomendaciones se las haremos en la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo de Vigo cuando estemos en las fases iniciales de un tratamiento con ortodoncia. Estamos especializados tanto en la ortodoncia para niños como para adultos, usando en ambos casos las últimas técnicas y la aparatología más avanzada para que podamos lograr unos resultados impresionantes con el tratamiento. Y, por supuesto, además de los sistemas de aparatos tradicionales también podemos ofrecerle las ventajas de las ortodoncias más innovadoras como Invisalign y Damon System. ¡Solo tiene que preguntarnos por la opción más adecuada a sus necesidades!

Noticias relacionadas

Trucos para cepillarse correctamente teniendo ortodoncia 24 jun

Trucos para cepillarse correctamente teniendo ortodoncia

24/06/2024 Ortodoncia
La ortodoncia le permitirá lucir una dentadura alineada y estéticamente atractiva. Sin embargo, para mantener una buena salud bucal durante el tratamiento es fundamental que extreme su higiene dental. En este nuevo artículo, desde Clínica Dra. Isabel Perales Teijo, clínica dental de Vigo
Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible? 28 may

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible?

28/05/2024 Ortodoncia
La decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia es un paso importante hacia una sonrisa más saludable y estéticamente agradable. Sin embargo, tal y como le contaremos desde la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo, especializada exclusivamente en tratamientos de ortodoncia en Vigo, muchas
¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia? 22 abr

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia?

22/04/2024 Ortodoncia
Cada vez son más las personas que deciden utilizar sistemas de ortodoncia para corregir sus problemas bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Si bien es cierto que cuando pensamos en ortodoncia, la mayoría lo asociamos a adolescentes con brackets, la realidad es que cada vez más
¿Qué puedo comer con brackets? 7 feb

¿Qué puedo comer con brackets?

07/02/2024 Ortodoncia
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente durante las primeras semanas de ortodoncia. Lo más seguro es que experimente incomodidad, dolor y sensibilidad a medida que su boca se ajusta a los aparatos. Por lo tanto, es recomendable optar por alimentos de consistencia suave y tierna que