• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

Tipos de ortodoncia: ¿cuál es la mejor para mi caso?

Publicado: 05 de octubre de 2023, 09:12
  1. Ortodoncia
Tipos de ortodoncia: ¿cuál es la mejor para mi caso?

Una buena sonrisa es una inmejorable carta de presentación. Dicen que la primera impresión es lo que cuenta y una persona que tiene la confianza suficiente en sí misma como para sonreír constantemente, genera buenas vibraciones y empatía en el interlocutor. Sin embargo, no todos tenemos la suerte de nacer con una genética privilegiada al respecto. La buena noticia es que existen métodos para mejorar nuestra salud y estética bucodental. Estamos hablando de la ortodoncia.

En el presente artículo, desde la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo le contaremos qué tipos de ortodoncia hay disponibles en la actualidad, sus ventajas y desventajas, y cómo determinar cuál se adapta mejor a las necesidades de cada persona. ¡Descubra la clave para alcanzar la sonrisa perfecta de nuestra mano!

¿Qué tipos de ortodoncia existen hoy en día?

En nuestra clínica dental en Vigo estamos especializados en distintos sistemas ortodóncicos tanto para niños como para adultos. Entre estos podemos destacar:

  • Brackets metálicos tradicionales
  • Brackets estéticos (cerámicos o de zafiro)
  • Brackets autoligables (Damon System)
  • Ortodoncia lingual (colocada en la parte posterior de los dientes)
  • Ortodoncia invisible (como Invisalign)

¿Cómo elegir el más adecuado para mis necesidades?

Para determinar con precisión qué tipo de ortodoncia es la más apropiada para su caso dependerá de diversos factores que deben ser evaluados por un dentista profesional. No obstante, podemos darle unas pautas generales que le orienten en su decisión: 

  • Problemas de ortodoncia a tratar. No todas las personas parten del mismo nivel. Dependiendo de las incumbencias de las que estemos hablando, se determinará un tratamiento u otro para corregirlas. 
  • Radiografías y análisis. Es probable que el ortodoncista solicite radiografías y otros análisis para obtener una visión completa de la estructura ósea y dental. Esto ayuda a planificar el tratamiento de manera más precisa.
  • Preferencias personales. Si no quiere que la gente sepa que está usando ortodoncia, ha de apostar por los archiconocidos alineadores transparentes de Invisalign, o, como mínimo, por brackets estéticos.
  • Presupuesto. Normalmente, los sistemas más modernos y vanguardistas tienen un coste superior al de los más clásicos. En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo elaboramos presupuestos personalizados sin compromiso para que conozca el precio de todas las alternativas posibles.
  • Duración del tratamiento. No todos los tratamientos de ortodoncia duran lo mismo. Si tiene prisa y quiere subsanar sus problemas de oclusión o alineación dental cuanto antes, es imprescindible que conozca la duración estimada de cada sistema de ortodoncia.
  • Compromiso. Ciertos tratamientos ortodóncicos, como los brackets tradicionales, requieren un mayor nivel de cuidado y mantenimiento que otros. Por ello debemos de tener en cuenta el nivel de compromiso y disposición que tengamos para acatar al pie de la letra las instrucciones de nuestro ortodoncista a la hora de elegir uno u otro.

Especialistas en ortodoncia en Vigo

Para salir de dudas, lo mejor que puede hacer es acudir a una clínica dentista de confianza como la de la Dra. Isabel Perales Teijo en Vigo. No espere más y reserve ya su cita con nosotros. Garantizamos los mejores resultados.

Noticias relacionadas

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia? 22 abr

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia?

22/04/2024 Ortodoncia
Cada vez son más las personas que deciden utilizar sistemas de ortodoncia para corregir sus problemas bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Si bien es cierto que cuando pensamos en ortodoncia, la mayoría lo asociamos a adolescentes con brackets, la realidad es que cada vez más
¿Qué puedo comer con brackets? 7 feb

¿Qué puedo comer con brackets?

07/02/2024 Ortodoncia
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente durante las primeras semanas de ortodoncia. Lo más seguro es que experimente incomodidad, dolor y sensibilidad a medida que su boca se ajusta a los aparatos. Por lo tanto, es recomendable optar por alimentos de consistencia suave y tierna que
¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida? 2 ene

¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida?

02/01/2024 Ortodoncia
La ortodoncia ya no es algo exclusivo de adolescentes con brackets metálicos como antaño. Cada vez más adultos optan por corregir sus problemas de alineación dental y existen diversos sistemas que se adaptan mejor a esa etapa de la vida, como pueden ser los brackets estéticos, la ortodoncia lingual
¿Qué aparato dental es el más efectivo? 7 dic

¿Qué aparato dental es el más efectivo?

07/12/2023 Ortodoncia
Cuando se trata de corregir problemas de mordida y posicionamiento dental, existen varios tipos de aparatos dentales disponibles en el mercado. Cada uno de ellos tiene sus propias características y ventajas, por lo que la elección del aparato ideal dependerá de las necesidades específicas de cada