• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

Trucos para cepillarse correctamente teniendo ortodoncia

Publicado: 24 de junio de 2024, 10:50
  1. Ortodoncia
Trucos para cepillarse correctamente teniendo ortodoncia

La ortodoncia le permitirá lucir una dentadura alineada y estéticamente atractiva. Sin embargo, para mantener una buena salud bucal durante el tratamiento es fundamental que extreme su higiene dental. En este nuevo artículo, desde Clínica Dra. Isabel Perales Teijo, clínica dental de Vigo especializada en ortodoncia, le ofrecemos una guía completa para que el cepillado de sus dientes con brackets sea un éxito.

1. Elija el cepillo adecuado

  • Cepillo manual. Un cepillo de dientes manual de cerdas suaves y pequeñas es ideal para acceder a todos los rincones de su boca. Busque cepillos con cerdas multidireccionales que se adapten a la forma de sus dientes y brackets.
  • Cepillo eléctrico. Existen modelos específicos para ortodoncia con cabezales pequeños y cerdas suaves que oscilan o rotan para eliminar la placa de manera eficiente.

2. Técnica de cepillado

Evite cepillar con movimientos bruscos o ejercer demasiada presión, ya que podría dañar sus brackets o encías. Realice movimientos circulares suaves y precisos, cubriendo todas las caras del diente, incluyendo la superficie externa, interna, superior (oclusal) y la zona lingual. No olvide prestar especial atención a la unión entre el diente y la encía, donde suele acumularse mayor cantidad de placa bacteriana.

3. No olvide el hilo dental

El hilo dental es esencial para eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y los brackets, donde el cepillo no llega. Utilice hilo dental específico para ortodoncia, ya que es más resistente y delgado que el hilo dental convencional. 

4. Enjuagues bucales

Un enjuague bucal con flúor le ayudará a combatir las bacterias y prevenir la caries. Consulte con su ortodoncista sobre el tipo de enjuague bucal más adecuado para usted, ya que algunos pueden contener alcohol, que puede resecar la boca e irritar la encía.

5. Visitas regulares al ortodoncista

Resulta imprescindible que acuda a sus citas con el ortodoncista para que revise su higiene bucal y para comprobar el estado de sus brackets y asegurarse de que el tratamiento está progresando correctamente.

6. Recomendaciones adicionales

  • Trate de evitar los alimentos pegajosos y duros, ya que pueden adherirse a sus brackets y dificultar la limpieza.
  • Beba mucha agua para mantener su boca hidratada y prevenir la formación de caries.

Reserve cita previa en nuestra clínica dental en Vigo

En Clínica Dra. Isabel Perales Teijo somos especialistas en ortodoncia, por lo que estaremos encantados de ayudarle a conseguir una sonrisa de película. No dude en ponerse en contacto con nuestra clínica dental en Vigo para reservar su cita previa. Analizaremos sus necesidades y le recomendaremos el tratamiento más apropiado para usted en función de sus circunstancias.

¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible? 28 may

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible?

28/05/2024 Ortodoncia
La decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia es un paso importante hacia una sonrisa más saludable y estéticamente agradable. Sin embargo, tal y como le contaremos desde la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo, especializada exclusivamente en tratamientos de ortodoncia en Vigo, muchas
¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia? 22 abr

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia?

22/04/2024 Ortodoncia
Cada vez son más las personas que deciden utilizar sistemas de ortodoncia para corregir sus problemas bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Si bien es cierto que cuando pensamos en ortodoncia, la mayoría lo asociamos a adolescentes con brackets, la realidad es que cada vez más
¿Qué puedo comer con brackets? 7 feb

¿Qué puedo comer con brackets?

07/02/2024 Ortodoncia
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente durante las primeras semanas de ortodoncia. Lo más seguro es que experimente incomodidad, dolor y sensibilidad a medida que su boca se ajusta a los aparatos. Por lo tanto, es recomendable optar por alimentos de consistencia suave y tierna que
¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida? 2 ene

¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida?

02/01/2024 Ortodoncia
La ortodoncia ya no es algo exclusivo de adolescentes con brackets metálicos como antaño. Cada vez más adultos optan por corregir sus problemas de alineación dental y existen diversos sistemas que se adaptan mejor a esa etapa de la vida, como pueden ser los brackets estéticos, la ortodoncia lingual