Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

¿Los dientes de leche se empastan?

Publicado: 03 de noviembre de 2022, 10:45
  1. Actualidad
¿Los dientes de leche se empastan?

Cuidar de la salud oral de los más pequeños es fundamental y con ello atender las necesidades específicas de la sonrisa a esta edad. Además, desde el terreno de la odontopediatría, el papel divulgativo de la salud oral es primordial. Es muy importante que los niños sepan lo relevante que es cuidar de la dentición, mimar el cepillado, conocer las técnicas de higiene oral adecuadas y hacer que la salud de su sonrisa sea para toda la vida. Los hábitos que se instalan a esta edad son los más efectivos y desde Isabel Perales, su clínica odontológica en Vigo, creemos firmemente que la prevención es siempre la mejor estrategia.

No obstante, en ocasiones, una mala higiene oral o una dieta excesivamente rica en azúcares (sabemos bien que a los niños les encanta el consumo de dulces, como las chuches) hacen que las temidas caries, la enfermedad oral más común, también en pacientes infantiles, haga su aparición. En estos casos, en particular cuando se trata de dientes de leche, surge la duda entorno a cómo debe ser el tratamiento de la caries en los menores. ¿Empastar o no empastar? Esta es la cuestión que despejamos desde Isabel Perales en Vigo.

Por qué empastar un diente de leche


Somos partidarios de optar por el empaste de los dientes de leche ante la presencia de una caries, de distinto pronóstico e importancia. El motivo fundamental radica en la buena conservación de la dentición para que no afecte, en particular, a otras piezas definitivas adyacentes o en camino.

Las caries hay que tratarlas como infecciones que son: si no se atajan a tiempo, estamos abonando el terreno para que la infección prolifere y la caries se agrave y dé paso a otros dientes. Con ello, aumentaría como es lógico la gravedad del problema de salud oral que se nos presenta e incluso los tejidos blandos y otras partes de la cavidad oral podrían verse afectados.

Solamente en aquellos dientes de leche que ya presentan una gran movilidad y claramente se encuentran a punto de caer y dejar paso a las piezas definitivas sería recomendable evitar el empaste.

Por lo demás, no solamente ante cualquier signo de enfermedad oral, sino de manera regular, es fundamental fijar con los menores un calendario habitual de visitas al odontopediatra. Con ello conseguiremos no solo prevenir la posible aparición de patologías como consecuencia de la acción indeseada de agentes externos, sino también educarlos en la importancia de mantener una buena salud oral y una apropiada rutina de higiene bucodental.

Confíe en los servicios de Isabel Perales, su clínica odontológica en Vigo, para cuidar de la salud oral de los más pequeños de la casa. Contacte con nosotros para concertar su primera visita, estaremos encantados de darle la bienvenida a esta gran familia.

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo hay que visitar al dentista si tenemos brackets? 16 ene

¿Cada cuánto tiempo hay que visitar al dentista si tenemos brackets?

16/01/2023 Actualidad
La visita al dentista es algo que entra dentro de nuestra rutina desde que somos pequeños, forma parte de cada periodo de la vida y, por eso, es fundamental ir a un especialista dental cada cierto tiempo. Bien es cierto que no siempre es así, ya que muchas personas por dejadez o por miedo de ir al
¿Por qué la Navidad es buen momento para regalar a un niño un cepillo eléctrico? 19 dic

¿Por qué la Navidad es buen momento para regalar a un niño un cepillo eléctrico?

19/12/2022 Actualidad
La Navidad ya está aquí y son todavía muchas las personas que andan buscando a toda prisa regalos de última hora. Si se le han acabado las ideas y no sabe con qué obsequiar a algún ser querido, no se preocupe, pues desde Clínica Dra. Isabel Perales Teijo le ayudamos con una gran sugerencia: regale
¿Cómo hacer que un niño le pierda el miedo al dentista? 29 nov

¿Cómo hacer que un niño le pierda el miedo al dentista?

29/11/2022 Actualidad
El miedo al dentista es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los especialistas. De hecho, la mayor parte de las personas que lo tienen adquirieron este temor siendo niños. ¿Quién no ha escuchado eso de "si comes muchas chucherías el dentista te hará daño"? Frases como esta, en
10 consejos para conseguir la mejor limpieza bucodental 23 sep

10 consejos para conseguir la mejor limpieza bucodental

23/09/2022 Actualidad
A todos nos encanta poder lucir una sonrisa sana y bonita. Y, para mantener la salud bucodental y conseguir que estén a raya todas las posibles patologías que pueden llegar a comprometerla, el mejor aliado es una buena prevención e higiene oral. Si no sabe cómo debe optimizar su rutina de

Vuelva a sonreír

Solicite cita en nuestra clínica en Vigo y obtenga todas las garantías para una boca y dentadura perfectas y saludables.

Cita previa