Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

Temas

¿Por qué empezar el tratamiento de ortodoncia en la infancia?

10/06/2019 · Ortodoncia

Cada vez es mayor la concienciación de los usuarios en el cuidado de la salud bucodental, sobre todo en los más pequeños, siendo cada vez un mayor porcentaje los niños que se someten a tratamientos dentales para evitar posibles problemas futuros en los dientes o incluso en la forma de habla o masticación.

En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo le indicamos algunas de las ventajas de estos tratamientos en la infancia y cuáles son las opciones más habituales y novedosas.

 

Ventajas de una intervención temprana

  • En la infancia, todavía no se ha desarrollado totalmente la mandíbula, aspecto que se puede aprovechar para conseguir una corrección más pronta y eficaz.
  • La alineación dental, por consiguiente, es mucho más rápida.
  • Del mismo modo, la corrección de otros aspectos como el paladar también se desarrolla con más celeridad.
  • Evitamos también tratamientos en la etapa adolescente y edad adulta, donde a veces se pueden condicionar por la estética.

 

¿Cuándo es recomendable la primera visita al dentista?

Se estima que la primera visita al dentista de los más pequeños debe encontrarse en torno a los siete años, según indica la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Esto se debe a que es la etapa en la que tienen lugar la erupción de los primeros molares e incisivos, motivo por el cual, con un tratamiento a tiempo, se puede evitar la malposición de las piezas dentales.

No obstante, a partir de los 4 años ya se pueden detectar posibles problemas dentales, debido, por ejemplo, a la succión de los dedos o uso del chupete.

 

¿Qué tipo de ortodoncias hay para niños?

Aparatos removibles

Son habituales para la corrección de aspectos concretos y es muy importante que se realice un uso constante, respetando las pautas del especialista.

Este tipo de aparatos permiten la extracción para las comidas o el lavado de los dientes.

Dentro de este tipo de ortodoncia se encuentran las que son para un uso continuo durante todo el día y otras que se limitan al uso nocturno.

 

Aparatos fijos

Estos aparatos son sostenidos por los dientes, estando colocados de forma fija sobre los mismos. Los más habituales son los brackets, pero también existen otros relacionados con la corrección o redirección del crecimiento óseo.

Dentro de los tratamientos de ortodoncia, además de los brackets metálicos más convencionales, se encuentran otras opciones como la ortodoncia estética o de zafiro. Se trata de una opción sumamente resistente e invisible.

 

Lo más importante en estos casos en los que los niños se inician en el cuidado de los dientes, se les indique cuáles son las bases de una correcta higiene dental. En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo facilitamos las indicaciones que necesite. Póngase en contacto con nosotros o visite nuestra clínica en Vigo.

¡Compártelo!

Vuelva a sonreír

Solicite cita en nuestra clínica en Vigo y obtenga todas las garantías para una boca y dentadura perfectas y saludables.

Cita previa