• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

¿Por qué empezar el tratamiento de ortodoncia en la infancia?

Publicado: 10 de junio de 2019, 09:49
  1. Ortodoncia
¿Por qué empezar el tratamiento de ortodoncia en la infancia?

Cada vez es mayor la concienciación de los usuarios en el cuidado de la salud bucodental, sobre todo en los más pequeños, siendo cada vez un mayor porcentaje los niños que se someten a tratamientos dentales para evitar posibles problemas futuros en los dientes o incluso en la forma de habla o masticación.

En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo le indicamos algunas de las ventajas de estos tratamientos en la infancia y cuáles son las opciones más habituales y novedosas.

 

Ventajas de una intervención temprana

  • En la infancia, todavía no se ha desarrollado totalmente la mandíbula, aspecto que se puede aprovechar para conseguir una corrección más pronta y eficaz.
  • La alineación dental, por consiguiente, es mucho más rápida.
  • Del mismo modo, la corrección de otros aspectos como el paladar también se desarrolla con más celeridad.
  • Evitamos también tratamientos en la etapa adolescente y edad adulta, donde a veces se pueden condicionar por la estética.

 

¿Cuándo es recomendable la primera visita al dentista?

Se estima que la primera visita al dentista de los más pequeños debe encontrarse en torno a los siete años, según indica la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Esto se debe a que es la etapa en la que tienen lugar la erupción de los primeros molares e incisivos, motivo por el cual, con un tratamiento a tiempo, se puede evitar la malposición de las piezas dentales.

No obstante, a partir de los 4 años ya se pueden detectar posibles problemas dentales, debido, por ejemplo, a la succión de los dedos o uso del chupete.

 

¿Qué tipo de ortodoncias hay para niños?

Aparatos removibles

Son habituales para la corrección de aspectos concretos y es muy importante que se realice un uso constante, respetando las pautas del especialista.

Este tipo de aparatos permiten la extracción para las comidas o el lavado de los dientes.

Dentro de este tipo de ortodoncia se encuentran las que son para un uso continuo durante todo el día y otras que se limitan al uso nocturno.

 

Aparatos fijos

Estos aparatos son sostenidos por los dientes, estando colocados de forma fija sobre los mismos. Los más habituales son los brackets, pero también existen otros relacionados con la corrección o redirección del crecimiento óseo.

Dentro de los tratamientos de ortodoncia, además de los brackets metálicos más convencionales, se encuentran otras opciones como la ortodoncia estética o de zafiro. Se trata de una opción sumamente resistente e invisible.

 

Lo más importante en estos casos en los que los niños se inician en el cuidado de los dientes, se les indique cuáles son las bases de una correcta higiene dental. En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo facilitamos las indicaciones que necesite. Póngase en contacto con nosotros o visite nuestra clínica en Vigo.

Noticias relacionadas

¿Es posible utilizar Invisaling para corregir problemas de mordida? 20 nov

¿Es posible utilizar Invisaling para corregir problemas de mordida?

20/11/2025 Ortodoncia
Cuando se piensa en Invisalign, lo primero que a menudo viene a la mente es la discreción y la comodidad para alinear los dientes. Sin embargo, desde la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo, nuestra clínica dental en Vigo, queremos que sepa que los alineadores transparentes van mucho más allá de una
¿Puedo comer todo tipo de alimentos durante el tratamiento con ortodoncia? 22 oct

¿Puedo comer todo tipo de alimentos durante el tratamiento con ortodoncia?

22/10/2025 Ortodoncia
Una de las preguntas más frecuentes que más nos hacen en nuestra clínica especializada en ortodoncia en Vigo es: "¿Podré comer lo que quiera a pesar de tener brackets?". La respuesta es que, si bien la mayoría de los alimentos son seguros, hay algunas precauciones que debe tomar para proteger tanto
¿Qué es el sistema Damon y cómo mejora el confort en el tratamiento de ortodoncia? 2 oct

¿Qué es el sistema Damon y cómo mejora el confort en el tratamiento de ortodoncia?

02/10/2025 Ortodoncia
La ortodoncia ha evolucionado significativamente en los últimos años, ofreciendo soluciones cada vez más cómodas y eficientes para nuestros pacientes. Entre estas innovaciones, el sistema Damon destaca como una opción avanzada que no solo busca alinear sus dientes, sino también mejorar su
¿Es el tratamiento de ortodoncia doloroso? 24 jul

¿Es el tratamiento de ortodoncia doloroso?

24/07/2025 Ortodoncia
"¿Me va a doler la ortodoncia?" es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo. Es normal, la idea de llevar aparatos dentales y la posible molestia asociada genera inquietud, pero también es cierto que existen muchos prejuicios al respecto que queremos