• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

¿Por qué empezar el tratamiento de ortodoncia en la infancia?

Publicado: 10 de junio de 2019, 09:49
  1. Ortodoncia
¿Por qué empezar el tratamiento de ortodoncia en la infancia?

Cada vez es mayor la concienciación de los usuarios en el cuidado de la salud bucodental, sobre todo en los más pequeños, siendo cada vez un mayor porcentaje los niños que se someten a tratamientos dentales para evitar posibles problemas futuros en los dientes o incluso en la forma de habla o masticación.

En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo le indicamos algunas de las ventajas de estos tratamientos en la infancia y cuáles son las opciones más habituales y novedosas.

 

Ventajas de una intervención temprana

  • En la infancia, todavía no se ha desarrollado totalmente la mandíbula, aspecto que se puede aprovechar para conseguir una corrección más pronta y eficaz.
  • La alineación dental, por consiguiente, es mucho más rápida.
  • Del mismo modo, la corrección de otros aspectos como el paladar también se desarrolla con más celeridad.
  • Evitamos también tratamientos en la etapa adolescente y edad adulta, donde a veces se pueden condicionar por la estética.

 

¿Cuándo es recomendable la primera visita al dentista?

Se estima que la primera visita al dentista de los más pequeños debe encontrarse en torno a los siete años, según indica la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Esto se debe a que es la etapa en la que tienen lugar la erupción de los primeros molares e incisivos, motivo por el cual, con un tratamiento a tiempo, se puede evitar la malposición de las piezas dentales.

No obstante, a partir de los 4 años ya se pueden detectar posibles problemas dentales, debido, por ejemplo, a la succión de los dedos o uso del chupete.

 

¿Qué tipo de ortodoncias hay para niños?

Aparatos removibles

Son habituales para la corrección de aspectos concretos y es muy importante que se realice un uso constante, respetando las pautas del especialista.

Este tipo de aparatos permiten la extracción para las comidas o el lavado de los dientes.

Dentro de este tipo de ortodoncia se encuentran las que son para un uso continuo durante todo el día y otras que se limitan al uso nocturno.

 

Aparatos fijos

Estos aparatos son sostenidos por los dientes, estando colocados de forma fija sobre los mismos. Los más habituales son los brackets, pero también existen otros relacionados con la corrección o redirección del crecimiento óseo.

Dentro de los tratamientos de ortodoncia, además de los brackets metálicos más convencionales, se encuentran otras opciones como la ortodoncia estética o de zafiro. Se trata de una opción sumamente resistente e invisible.

 

Lo más importante en estos casos en los que los niños se inician en el cuidado de los dientes, se les indique cuáles son las bases de una correcta higiene dental. En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo facilitamos las indicaciones que necesite. Póngase en contacto con nosotros o visite nuestra clínica en Vigo.

Noticias relacionadas

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible? 28 may

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible?

28/05/2024 Ortodoncia
La decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia es un paso importante hacia una sonrisa más saludable y estéticamente agradable. Sin embargo, tal y como le contaremos desde la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo, especializada exclusivamente en tratamientos de ortodoncia en Vigo, muchas
¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia? 22 abr

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia?

22/04/2024 Ortodoncia
Cada vez son más las personas que deciden utilizar sistemas de ortodoncia para corregir sus problemas bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Si bien es cierto que cuando pensamos en ortodoncia, la mayoría lo asociamos a adolescentes con brackets, la realidad es que cada vez más
¿Qué puedo comer con brackets? 7 feb

¿Qué puedo comer con brackets?

07/02/2024 Ortodoncia
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente durante las primeras semanas de ortodoncia. Lo más seguro es que experimente incomodidad, dolor y sensibilidad a medida que su boca se ajusta a los aparatos. Por lo tanto, es recomendable optar por alimentos de consistencia suave y tierna que
¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida? 2 ene

¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida?

02/01/2024 Ortodoncia
La ortodoncia ya no es algo exclusivo de adolescentes con brackets metálicos como antaño. Cada vez más adultos optan por corregir sus problemas de alineación dental y existen diversos sistemas que se adaptan mejor a esa etapa de la vida, como pueden ser los brackets estéticos, la ortodoncia lingual