• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

¿Qué alimentos se recomienda no comer cuando tenemos brackets?

Publicado: 05 de abril de 2022, 16:12
  1. Ortodoncia
¿Qué alimentos se recomienda no comer cuando tenemos brackets?

La sonrisa perfecta que desea está cada día más cerca. Los sistemas de ortodoncia han evolucionado mucho en los últimos años y saber cómo cuidarlos y que recomendaciones seguir con cada uno de ellos es importante. Por eso, desde la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo en Vigo, en este artículo nos pararemos a hablar de uno de los más utilizados, los brackets.

Estos pequeños componentes adheridos a tus dientes te ayudarán a corregir la sonrisa y la mordida, pero tendrás que variar un poco tus hábitos de higiene y alimentación si quieres cuidarlos de la mejor manera. Aquí os dejamos una lista de aquellos productos que es recomendable evitar cuando llevamos este tipo de ortodoncia.

Chicles y golosinas

Son unos de los productos más ‘prohibidos’, los grandes enemigos cuando se lleva aparato. Su textura gelatinosa los hace muy pegajosos y pueden quedar atrapados entre los brackets y que resulte muy complicada su limpieza. Además, pueden engancharse e incluso llegar a arrancar, romper o aflojar la ortodoncia.

Caramelos duros

Cuando tomamos un caramelo podemos tener la tentación de morderlo y con ello causar daños graves a nuestros brackets. Además, este tipo de productos tienen un alto contenido en azúcar, la pesadilla de los dentistas, ya que puede provocar caries y hacer más complicada la ortodoncia.

Frutas y verduras enteras

Por supuesto que el consumo de este tipo de alimentos es muy recomendable, pero a la hora de llevar brackets es mejor trocearlos y no morder directamente, ya que podríamos estropearlos.

Alimentos duros

Esto incluye cualquier tipo de pan duro, fruto seco, hielos (no pasa nada por echarlos a la bebida, se trata de no morderlos), snacks… debemos tener en cuenta que no mordemos sin más, sino que llevamos un sistema corrector pegado a nuestros dientes que puede sufrir daños al consumir cosas demasiado duras. En este sentido tendremos que tener cuidado también con las carnes con hueso.

Alimentos que manchen

Este punto es importante sobre todo con brackets de porcelana y gomas transparentes, ya que podrían adquirir ciertos colores y parecer sucias. Hablamos de productos como el vino, las bebidas carbonatadas, el café, el té, ciertos tipos de salsa e incluso alimentos con colores muy intensos como la remolacha o los arándanos.

En este sentido, la higiene dental es fundamental y desde la clínica de ortodoncia de la Dra. Isabel Perales, os daremos todas las indicaciones y consejos para que sigáis luciendo unos dientes blancos y limpios a pesar de los brackets.

Materiales no comestibles

Aquí nos referimos a esas pequeñas manías inconscientes de llevarnos objetos a la boca como bolígrafos o lápices. Pero también a comerse las uñas.

Confíenos su sonrisa

En la clínica de la ortodoncista especializada Isabel Perales Teijo, queremos lo mejor para su sonrisa. Disfrutar de unos dientes perfectos y alineados es posible y en nuestro centro en Vigo contamos con las mejores técnicas tanto para niños como para adultos. Pida cita sin compromiso y acuda a nuestra consulta para saber cuál es su tratamiento ideal.

Noticias relacionadas

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible? 28 may

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible?

28/05/2024 Ortodoncia
La decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia es un paso importante hacia una sonrisa más saludable y estéticamente agradable. Sin embargo, tal y como le contaremos desde la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo, especializada exclusivamente en tratamientos de ortodoncia en Vigo, muchas
¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia? 22 abr

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia?

22/04/2024 Ortodoncia
Cada vez son más las personas que deciden utilizar sistemas de ortodoncia para corregir sus problemas bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Si bien es cierto que cuando pensamos en ortodoncia, la mayoría lo asociamos a adolescentes con brackets, la realidad es que cada vez más
¿Qué puedo comer con brackets? 7 feb

¿Qué puedo comer con brackets?

07/02/2024 Ortodoncia
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente durante las primeras semanas de ortodoncia. Lo más seguro es que experimente incomodidad, dolor y sensibilidad a medida que su boca se ajusta a los aparatos. Por lo tanto, es recomendable optar por alimentos de consistencia suave y tierna que
¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida? 2 ene

¿Es normal llevar ortodoncia en diferentes épocas de la vida?

02/01/2024 Ortodoncia
La ortodoncia ya no es algo exclusivo de adolescentes con brackets metálicos como antaño. Cada vez más adultos optan por corregir sus problemas de alineación dental y existen diversos sistemas que se adaptan mejor a esa etapa de la vida, como pueden ser los brackets estéticos, la ortodoncia lingual