Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

Temas

¿Qué duración tiene un tratamiento de ortodoncia?

18/06/2021 · Ortodoncia

Una de las cosas que más veces nos pregunta en la clínica de Isabel Perales Teijo cuando vamos a iniciar un tratamiento de ortodoncia en un paciente es cuánto tiempo va a durar el proceso. Lo cierto es que resulta difícil de precisar una respuesta a esta cuestión, pues cada paciente requiere de unos tiempos en función de aquello que sea necesario corregir en su dentadura.

Duración según el tipo de brackets

El tipo de ortodoncia que nos coloquemos influye en el tiempo del tratamiento. Si se apuesta por los brackets metálicos tradicionales los procesos suelen extenderse entre los 12 meses y los dos años y medio. Se debe indicar en este caso que no es lo mismo utilizar un tratamiento con brackets en el que lo único que se busca es corregir un ligero apiñamiento en las piezas dentales superiores o posteriores, que otro en el que también hace falta colocar un paladar para ensanchar la mandíbula o cuyo objetivo esté también en modificar algo la mordida. Tampoco son iguales los tiempos en niños que en pacientes en edad adulta.

Siguiendo con la metodología de los brackets, si en lugar de apostar por los metálicos prefiere algo más discreto y pide a la Dra. Isabel Perales Teijo que le coloque brackets estéticos, este proceso puede irse un poco más largo. La media está entre tres meses y medio año más con respecto a un tratamiento de ortodoncia de brackets metálicos.

En la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo también ofrecemos a algunos pacientes, según el caso, un tratamiento de ortodoncia basado en el Damon System que hace uso de unos brackets que no van sujetos por gomas y que destacan por ofrecer un tratamiento más rápido que los convencionales. La media de los tratamientos de brackets con Damon System está por debajo del año de duración.

Invisalign

Por último, tenemos que hablar del innovador tratamiento Invisalign. En este caso los tiempos suelen estar mucho más medidos, pues cuando se hace el estudio para la configuración de las férulas, se establece un calendario de plazos y de cambios de férula que nos permitirá más o menos saber de manera precisa cuánto va a durar el tratamiento. En ese sentido, los tratamientos de Invisalign Lite están por debajo del año y en algunos casos son incluso ligeramente superiores a los 6 meses.

En los casos más largos, el tratamiento está bautizado como Invisalign Full. Hablamos de procesos más largos en los que el tiempo estará entre uno y dos años de media siempre y cuando se cumplan los plazos, el paciente sea constante y cumpla las normas a la hora de llevar puestas siempre las férulas.

Ahora que ya sabe los plazos con los que nos movemos en la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo, tan solo tiene que pedir cita previa para empezar el estudio de su boca y hacerle una estimación del tipo de ortodoncia que necesita y cuánto tiempo será necesario para corregir el problema que tiene en la boca. Debe tener en cuenta que, una vez concluido el tratamiento, lo habitual es llevar unos retenedores por la cara interna de la dentadura para afianzar los resultados o tener que usar unas férulas removibles mientras se duerme.

¡Compártelo!

Vuelva a sonreír

Solicite cita en nuestra clínica en Vigo y obtenga todas las garantías para una boca y dentadura perfectas y saludables.

Cita previa