• Nº REXCE C-36-001085. Nº Col. 535

Tiempo mínimo para un tratamiento de ortodoncia

Publicado: 02 de septiembre de 2022, 12:30
  1. Ortodoncia
Tiempo mínimo para un tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga de conseguir una dentadura sana, bonita y funcional. La mayoría de las personas se someten a tratamientos de ortodoncia cuando son preadolescentes o adolescentes, pero también existe un porcentaje importante de gente que decide corregir sus problemas de alineamiento dental o mordida en edad adulta. Estas personas en ocasiones son reacias a estos tratamientos porque piensan que, al tratarse ya de personas con bocas plenamente formadas, necesitarán muchos años para subsanar sus defectos.

Por eso, en este nuevo artículo que hemos preparado desde la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo vamos a responder a la duda sobre cuánto tiempo mínimo se necesita para un tratamiento de ortodoncia. 

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

En el pasado lo más habitual era que los tratamientos de ortodoncia duraran entre cuatro y cinco años. No obstante, en la actualidad se ha avanzado mucho en este sector, tanto en materiales como en la tecnología a utilizar, por lo que se ha logrado reducir la duración de este tipo de tratamientos de manera considerable. Actualmente, de media, los tratamientos con ortodoncia duran aproximadamente unos 18 meses. 

Sin embargo, son varios los factores que influyen a la hora de determinar la duración de este tipo de tratamiento. Entre ellos se pueden destacar:

  • Grado de maloclusión. Si solo tenemos que corregir unos dientes mal colocados, lo normal es que el procedimiento dure unos 12 meses. Ahora bien, si el paciente presenta mordida abierta, cruzada o sobremordida, este puede llegar a durar dos años. 
  • La edad del paciente. Como hemos dicho anteriormente, los niños que se someten a tratamientos de ortodoncia suelen experimentar grandes resultados en muy poco tiempo, ya que se encuentran en periodo de crecimiento. Los pacientes adultos en cambio deberán tener un poco más de paciencia. 
  • Tipo de ortodoncia: En nuestra clínica dental en Vigo disponemos de distintos métodos para corregir el alineamiento dental y otros problemas, entre los que se encuentran los brackets tradicionales, los brackets estéticos de zafiro o cerámica, los brackets de autoligado, el método Invisalign o el sistema Damon.
  • Colaboración del paciente. El paciente debe de cumplir todas las indicaciones que le dé su ortodoncista. Debemos de extremar el cuidado de la higiene bucal, y en caso de que se use ortodoncia invisible, ha de llevarse mínimo 22 horas al día.

Recupere su sonrisa con nosotros

En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo llevamos desde 1993 ofreciendo tratamientos de ortodoncia para niños y adultos. En nuestras instalaciones en Vigo encontrará la aparatología más moderna del mercado y dentistas profesionales con décadas de experiencia a sus espaldas. 

No lo dude más y pida cita con nosotros para lucir una dentadura sana y bonita.

Noticias relacionadas

Trucos para cepillarse correctamente teniendo ortodoncia 24 jun

Trucos para cepillarse correctamente teniendo ortodoncia

24/06/2024 Ortodoncia
La ortodoncia le permitirá lucir una dentadura alineada y estéticamente atractiva. Sin embargo, para mantener una buena salud bucal durante el tratamiento es fundamental que extreme su higiene dental. En este nuevo artículo, desde Clínica Dra. Isabel Perales Teijo, clínica dental de Vigo
Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible? 28 may

Mitos sobre la ortodoncia: ¿comer es misión imposible?

28/05/2024 Ortodoncia
La decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia es un paso importante hacia una sonrisa más saludable y estéticamente agradable. Sin embargo, tal y como le contaremos desde la clínica de la Dra. Isabel Perales Teijo, especializada exclusivamente en tratamientos de ortodoncia en Vigo, muchas
¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia? 22 abr

¿Es recomendable quitar las muelas del juicio antes de la ortodoncia?

22/04/2024 Ortodoncia
Cada vez son más las personas que deciden utilizar sistemas de ortodoncia para corregir sus problemas bucodentales, tanto a nivel estético como funcional. Si bien es cierto que cuando pensamos en ortodoncia, la mayoría lo asociamos a adolescentes con brackets, la realidad es que cada vez más
¿Qué puedo comer con brackets? 7 feb

¿Qué puedo comer con brackets?

07/02/2024 Ortodoncia
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente durante las primeras semanas de ortodoncia. Lo más seguro es que experimente incomodidad, dolor y sensibilidad a medida que su boca se ajusta a los aparatos. Por lo tanto, es recomendable optar por alimentos de consistencia suave y tierna que